DERECHOS Y DEBERES DE LA NIÑEZ

Objetivo General

Dar a conocer por medio del arte los deberes y derechos de la niñez.

Eje principal el respeto con el deber de la participación, este derecho y deber serán fundamentales para la consolidación de la temática “valores” a lo largo de los meses faltantes del semestre 1er semestre del 2017

Desarrollo

En conmemoración del mes de la niñez, la fundación para el desarrollo humano comunitario (FUNDEHUMAC) dedico todo el mes a intercambiar saberes de los derechos y deberes de la niñez

Se llevaron a cabo distintas dinámicas y ejercicios, los niños, las niñas, igual que los jóvenes, padres y madres, aprendiendo a través del arte, juego, y socializando entre ellos y ellas, la ambientación se realizó con música, baile, rondas, canciones infantiles, pintura, puestas en escena.

Por otra parte, la decoración fue cuidadosa y le otorgó una atmósfera divertida y colorida al lugar.

Los niños participaron de una jornada diferente, donde se expresaron a través de dinámicas que escenificaban y representaban con la supervisión de los talleristas y tutores. Un ejemplo de estas, fue la de encontrar una serie de objetos con la condición de desventaja de aquellos que carecen de una parte de su cuerpo o la funcionalidad de un órgano de los sentidos, participaron representando a mudos, cojos, mancos y ciegos, dentro de los parámetros del respeto, colaboración y la conciencia por quienes presentan dichas limitaciones. Como se puede llegar a la meta superando las dificultades.

 “UNO PARA TODOS-AS Y TODOS-AS PARA UNO-A”.

 La pintura que involucra a los participantes en dibujos ilustrativos que habría que colorear, para que cada mente fuese imaginando con que color podría resaltar ese derecho que nos da la libertad de poder nacer y pertenecer a esta sociedad y el que nos permite desarrollar nuestras mentes con el estudio, los colores que representaban esa gama de diferentes demostraciones gráficas fueron el amarillo significando energía, el azul comprendiendo sabiduría y el verde imponiendo fuerza de voluntad.

Siendo el RESPETO el valor a descubrir y poner en práctica, se tomaron temas claves y definiciones concretas para explicar los fundamentos de este valor, con los deberes que los niños tienen, por ejemplo, el de respetar a los padres y mayores, cumplir con deberes de participar como estudiantes, y respetar a nuestro ecosistema.

En este ambiente las risas y las ganas de aprender como podrían dar recíprocamente mediante un deber, aquello que los derechos defienden, llevo a  la inquietud y curiosidad por parte de los niños. Creando un colash que fuese interpretado para aclarar las dudas, esto los llevo al deber de la participación.

Por último, resaltando el tema lineal que conllevaba el taller (respeto), se diseñó una pancarta que ofrece como frase “NO HAGAS A LOS DEMAS, LO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN” creado por la niñez, con muchas pinturas de colores e imaginación que se vio plasmada como una obra de arte que les recordara que ellos fueron parte de la creación de un concepto narrativo, el cual les brindara que el valor del respeto con el deber de la participación individual y colectiva.

¡AYÚDANOS A AYUDAR!

“Tejiendopaz #Pasalavoz