NUESTRO GRAN ENCUENTRO

 

 “Porque nos reconocemos tejedoras y tejedores de sueños y esperanzas, podemos identificar los pedazos de la manta de la vida que se ha roto por dolores y tragedias, y así tejer puntada a puntada, anudando o con remiendos cada hilo suelto o hueco del tejido”                

COMPROMISOS

Elaborar entre todos y todas, una guía metodológica de cada valor del cotidiano,  que recoja la experiencia y les sirva de pista para superar obstáculos, identificar falencias y fortalecer su auto reconocimiento.

PARTICIPANTES

Niños, niñas,programa «Paso a paso», Becarias del programa «Becas a la excelencia» Madres de familia.

INTRODUCCIÓN.

 Lo que se propone son unas PISTAS que nos sirvan para orientar nuestros encuentros cotidianos con el OTRO, nuestras propias búsquedas y la de los demás. Unas PISTAS que nos sirvan no para conducir o guiar a nadie, sino para comunicarnos, apoyarnos entre todos y todas. Unas pistas que nos ayudan a reconciliarnos y  repararnos en el dolor, las pérdidas y los daños que nos han dejado  momentos de crisis en la vida.

El taller. “El juego como herramienta de aprendizaje” Esta técnica permite que las personas que participan en el encuentro pedagógico, recuperen y desarrollen su capacidad creadora y adquieran la conciencia de que son actores y sujetos de la acción, de su propio destino. Que son individuos que pertenecen a un colectivo y que sus acciones, cualesquiera que sean implican al otro. Fortalecen sus capacidades e identifican, a través del otro sus dificultades, fortalecen el trabajo en equipo y la capacidad de negociación y concertación.

El acto de aprender, como cualesquiera oficios necesita de unas herramientas apropiadas que faciliten la labor. En este sentido las técnicas que realizamos para facilitar el trabajo de aprender y hacer de todo encuentro humano una posibilidad de cambio y de tejido colectiva con:

  • El juego del espía: Nos conocemos y averiguamos creencias, formas, expectativas de la otra persona.
  • El objeto preciado: El simbolismo de lo que deseamos transmitir con un objeto que tiene un gran significado.
  • Quiero ser millonario: Conocimiento general, fechas y acontecimientos importantes que inciden en nuestro país.
  • La carretilla: En equipo podemos realizar una acción siempre que haya una buena comunicación.” Nuestros encuentros cotidianos son la base de la comunicación”
  • La gran sombrilla: Siempre estamos en pos de ser y dejar ser, bajo la sombrilla del respeto , encontramos todo lo que soñamos
  • NUESTRO DÍA, LO QUE SENTIMOS, VIVIMOS Y NOS LLEVAMOS! (copia de lo escrito por los y las participantes)
  • Una mañana en la playa, dispuestos a disfrutar y aprender valores importantes y aventuras impresionantes, además de conocernos más, de compartir, como familia y amigos, para integrarnos cada día más. Más personas hay que conocernos mejor. Resaltando el valor del respeto, la perseverancia, la solidaridad y el esfuerzo para seguir con cada enseñanza, que más pasa cada día, hasta llegar a ser personas íntegras con principios, sin olvidar el valor del respeto no opacar a los demás. Durante el desarrollo del taller, hubo una actividad llamada el “objeto valioso” fue genial ver a cada uno representando a un compañero. Entonces hicimos muchos amigos y socializamos palabras y acciones que hicimos y lo disfrutamos juntos como familia, cada vez conociéndonos más y formando lazos infinitos de amor y respeto, además aprendimos sobre el valor del esfuerzo y la perseverancia que sin ellos no podemos hacer el bien ya que son la base fundamental de los seres humanos. Agradecer al universo por darnos la oportunidad de conocer esta familia que nos ayuda a identificar nuestras falencias, aceptándonos y trabajando a no seguir repitiéndolas, a no repetir errores repetitivos dónde se falla con facilidad. El errar es normal, hay que saber y aprender a reconocer y agradecer las alegrías, tropezones, tristezas y que nos brinda la vida.

Facilitadoras :Estudiantes de pregrado, en liderazgo de Nicol y Daniela Diaz Mejia.

 

AYÚDANOS A AYUDAR