PARA QUE HAYA JUSTICIA EN COLOMBIA………….

 

img_0719Fundehumac, en su Museo de Arte Comunitario, con la presencia de jóvenes, niños y niñas de los programas de educación recibimos la visita de personal de Ikwashendewna , que es la unión de Guardianes de la Madre Tierra para salvar vidas y la Universidad de Sabiduría Ancestral

Entre ellos un defensor de la madre tierra de la etnia Wiwa, Luntana Kakamukua, quien participo en nuestros talleres de intercambios de saberes hace unos años, con el equipo promotor del Magdalena donde Fundehumac es el coordinador y el apoyo del Programa del Fondo de Justicia Transicional del PNUD, hoy explica a los asistentes el significado de esas pinturas. Nos habla de los conceptos del origen, el espiritual y el de la tierra que se reúnen y están dentro del Corazón del Mundo, Sierra Nevada de Santa Marta.

Hace énfasis en el anteponer el pronombre auto a todos los conceptos que se han trabajado como el respeto, este primero desde el auto respeto para poder cumplir normas para tejer la vida y purificarla.

No  hay que estar culpando a otros de lo que sucede, debemos auto estudiarnos para poder aprender más y saber que nosotros somos los victimarios de la madre tierra. Cambiamos arboles por edificios, desviamos los ríos por carreteras,  y todo eso hace que haya violencia contra la madre tierra y nosotros somos parte de ella y por eso nos violentamos.

El EGO nos lleva a eso, por falta de estudiar, hay que estudiar mucho para comprender lo que está pasando, ya que por ignorancia cometemos muchas acciones en contra de la madre tierra. Como la violencia, envidia, corrupción, odio, violación, rencor, maltrato, desplazamiento, secuestro, homicidios, reclutamiento, “Estamos en alerta roja”

 “Las personas somos como las garrapatas, sacándole todo a la naturaleza y no Le damos nada a cambio, no hay amor”

Debemos pedirle perdón a la madre tierra, un perdón con compromiso y de corazón, no es la palabra perdón, excúseme, sin tener la certeza de un auto cambio.

Para poder vivir en un país con justicia es importante que haya: verdad, comunicación, perdón, reconciliación  y así podemos vivir sin temor a la corrupción, desalojo, violencia, violación, envidia, odio, rencor, maltrato, desplazamiento, secuestro homicidios, reclutamiento, pero todos lo debemos trabajar para así poder tener una excelente convivencia con toda la naturaleza y entre todos los seres humanos.

“PAZ ES ARMONÍA, PAZ INTERNA, PARA PODER TENER AUTORIDAD Y RESPETO”.

Vale anotar que estas pinturas se vienen realizando desde el año 2009 y hoy en el 2016, los temas son de tal actualidad que me siento orgullosa de ser parte de este gran trabajo.

Agradezco la mención que me entregaron como “GUARDIÁN DE LA MADRE TIERRA”

“GRACIAS POR EXISTIR” TODAS LAS ENTIDADES Y PERSONAS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTE SUEÑO.

AYÚDANOS A AYUDAR

#Tejiendopaz #Pasalavoz