FORMANDO SERES FELICES Y AGRADECIDOS


INFORME TALLER DE FIN DE MES

MES: Abril

TEMA: Conectando con nuestro niño-a: día del niño-a

OBJETIVO: Desarrollar actividades de auto reconocimiento en fortalezas y debilidades, superando obstáculos.

Actividades propuestas:

  • Dinámica de apertura: Baile de la ensalada
  • Actividad de aprestamiento: Somos una red

Descripción: Cada participante debía escoger dos compañeros (a los que menos conociera) y preguntarle:

Qué era lo que más le gustaba hacer, su comida favorita, algo positivo que deseaba hacia otra persona.

Luego cada uno escribiría algo positivo en un pequeño papel, se lo repartían  y cada uno leería, uno de esos papeles lo escribiría la tallerista (una característica negativa) que le saldría a un niño-a.

Se concluiría con las preguntas:

De cómo se habían sentido con lo leído, de modo que expresaran el sentimiento de responsabilidad y respeto, ya que todo lo que decimos puede tener un impacto positivo o negativo  en la otra persona  (el caso del niño-a que le tocara la palabra negativa)

.

Actividad: Historia de un niño feliz

Descripción: iniciando con la pregunta:

¿Ustedes son niños felices?

El grupo debía crear un cuento de un niño feliz en la que cada participante aportara dos frases desde lo que él consideraba haría, viviría o tendría un niño que era feliz, hasta terminar la historia con un niño que era agradecido.

  • Actividad: Adivina la frase

Descripción: Tomando como referente el libro el principito y que en este mes se celebra el día del idioma, se seleccionaba a 4 participantes para hacer unas mímicas y se les asignaba una frase que hablara de la adultez y la niñez, los demás del grupo debían tratar de adivinar para ganar el punto.

  • Actividad: Competencias recreativas

Descripción:  Se dividía al grupo en dos partes y ellos escogían un participantes que iba a encontrar unas frases de reflexión que se encontraban escondidas en el parque, los demás del grupo debían guiar a su representante por medio de  palabras “caliente” y “frio”.

 

DESARROLLO:

Se inicio con un  cálido  saludo, se presentó los objetivos del taller, posterior a ello, se realizó una dinámica rompe hielo en la que todos los participantes se inventaron un baile grupal.

Se llevó a cabo la actividad somos un a red.

Objetivo: desarrollar la  confianza  e identificara el poder de la palabra.

LOGROS.

Los niños-as y los padres expresaron que se sintieron muy especiales, nostálgicos, felices y motivados al leer lo que  les había salido en el papel, sin embargo la tallerista implanto una palabra sin que el grupo lo supiera (eres egoísta).

 La cual le salió a la niña Estibaliz y a la pregunta de cómo se sentían con lo que les habían regalado, respondió “muy mal” “triste”.

Con esto, se concluyó que la actividad cumplió el objetivo de lograr evidenciar como impactamos de manera positiva o negativa de los demás.

 Se les pregunto si consideraban que eran felices (explicándoles que era la felicidad) a lo que respondieron que sí, por lo que se creó una historia conjunta de un niño feliz.

 

CUENTO UN NIÑO-A FELIZ

Mucho gusto soy maravilla, como ustedes y hoy quiero contarles mi historia.

Vivo en la ciudad de Santa Marta con mis padres, tengo muchos amigos y me gusta ir a la escuela, jugar y dialogar con mis compañeros, disfrutar de la naturaleza, pintar, aprender, reírme y sobre todo compartir con mi familia.

En las tardes me gustaba salir a jugar a pelota, era tan divertido que el tiempo se pasaba volando, en mis vacaciones me gustaba ir a la playa. A pesar que soy tan feliz, a veces me sentía triste porque en el colegio me hacían matoneo, sin embargo, sobre todas las situaciones que me hacían estar triste, me gustaba recordar lo bueno para ser feliz y agradecer a todas las personas que me acompañaban y ayudaban a soñar muy alto; a eso a ser feliz.

Para concluir hay expresiones de agradecimiento, se llevó a cabo una dinámica de mímicas y se propició la reflexión sobre las frases adivinadas que pertenecían al libro el principito. Por último, se escogió a dos niños que liderarían la búsqueda de dos frases ocultas después de pasar un obstáculo en el parque, al terminar tres niños socializaron las frases, se les en entrego unos detalles y se finalizó el taller, a cargo de Nicol y Daniela Díaz Mejía.

Se realizó en la mega biblioteca pública.

Felicitaciones por esta actividad.

AYÚDANOS A AYUDAR