NUESTRA HOJA DE VIDA

FUNDACION PARA EL DESARROLLO HUMANO COMUNITARIO. FUNDEHUMAC

NUESTRA HOJA DE VIDA

 ¡Nosotros respetamos la dignidad humana!

EXPERIENCIA ESPECÍFICA DE FUNDEHUMAC

 

PROYECTOS EJECUTADOS Y EN EJECUCIÓN

1TRABAJO ETNIA WIWA. Atención integral a comunidades indígenas, víctimas de la violencia. En ejecución desde el año 2.000 hasta hoy 2021. En los departamentos de la Guajira, Cesar y Magdalena.

Logros

La identificación de las necesidades de esta etnia y así poder acompañarlos en el proceso de organización en su cultura bajo un gobierno de cabildo.

La presentación y reconocimiento de esta etnia en el Gobierno Nacional como víctimas del conflicto armado.

Negociar pactos para lograr el respeto por parte de los grupos al margen de la ley para el no reclutamiento de jóvenes para la guerra.

 

  1. “BECAS A LA EXCELENCIA.”

Desarrollo integral para jóvenes que cursan estudios superiores, alumnos sobresalientes de estrato bajo, y víctimas de la violencia en sociedad cofinanciado por Magdalena Foundation, Inc.,  con sede en Virginia, USA. En ejecución desde el año 2.000 hasta hoy 2021.

Este proceso incluye la asistencia personalizada, psicosocial, académica y logística a los(as) estudiantes beneficiarios(as).

Logros

Contamos con 143 profesionales para el 2021 con formación integral, de los cuales el 65% permanece integrado a la fundación y apoyan diferentes actividades de forma totalmente voluntaria. Los egresados(as) hacen el papel de tutores y tutoras de los niños(as) y jóvenes actuales del programa.  Algunos de ellos(as) hacen parte activa del desarrollo de los proyectos que Fundehumac ejecuta y de esta manera se convierten en multiplicadores de toda la formación recibida.

La profesionalización de jóvenes indigenas de la comunidad Wiwa y Wayuu con logros académicos de mención especial en diferentes áreas: El primer abogado de la etnia Wiwa, profesores educadores y la primera mujer enfermera y en formación para educadora. Psicólogo de la comunidad Wayuu egresado de la universidad Externado de Colombia, experto temático en jurisprudencia indígena y defensor de derechos humanos

 3. VIDA PARA EL MAGDALENA: acuerdos de los 10 años de procesos de Paz en el Municipio de Pedraza y Fundación, Magdalena. 2.003.

Logros

Respeto por los acuerdos y elaboración de pactos para que estos se lleven a cabo.

4- CAPACITACIÓN MICRO-EMPRESARIAL. El conocimiento básico de conceptos contables, de organización, administración y emprendimiento.

La capacitación en rompimiento de paradigmas hacia la mujer como ente y parte pasiva de la sociedad.

El empoderamiento de las mujeres como empresarias.

Montaje de 6 empresas.

  1. a) Mujeres Cabezas de hogar.
    1. b) Adulto Mayor (En ejecución desde el año 2.003, hasta hoy existen ya sin acompañamiento).

5. PASO A PASO.

Co-financiado por Amigos de Colombia con sede en la ciudad de Washington, USA, Amigos en Alemania y en Colombia, Fundación Bolívar- Davivienda. A través de Paso a Paso, FUNDEHUMAC aporta uniformes, zapatos, útiles escolares, apoyo integral, seguimiento familiar y de entorno. Este programa genera una formación integral y está en ejecución desde 2003 hasta hoy 2021.

 Logros

Los niños(as), que antes no estaban vinculados al proceso educativo, reciben, además de la educación tradicional, apoyo integral de Fundehumac.

Ocho adolescentes pasaron al programa de pre-grado y cinco de primaria al bachillerato.  En la actualidad, contamos en total con 35 beneficiarios-as de forma integral y 320 que se benefician de formación sin poder obtener los aportes materiales y económicos.

Ya tenemos 5 profesionales de este proceso desde la primaria.

5.1- LICEO ARTISTICO “PUNTADAS DE AMOR.”

La construcción de un modesto centro de mentoria y talleres en el Barrio Villa del Carmen ha abierto la posibilidad de que niños y niñas quienes no reciben educación formal se anexen a la idea de una enseñanza basada en la lúdica, con el fin de introducir al grupo a una educación basada en el arte.  Esto evitará la rigidez del estudio profesional y promoverá la individualidad y creatividad.  Inicialmente, se han seleccionado 28 niños(as) al 2021.

6- ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PSICOSOCIAL Y PRODUCTIVO DE LA COMUNIDAD DESPLAZADA.

Fundehumac creó una empresa asociativa de trabajo llamada

“COMERCIALIZADORA LA UNIÓN.”

Este proyecto fue ejecutado bajo convenio con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

  • Asistencia personalizada, psicosocial, académica, legal, logística y seguimiento.
  • Desarrollo empresarial con formación del sentido de pertenencia.
  • Campañas de alfabetización y patologías clínicas.

 Logros

La comunidad, en situación de desplazamiento, se organizó para que ellos y ellas se convirtieran en parte de la construcción de un proyecto de vida digno donde tenían derechos acompañados de unos deberes.

La capacitación como empresarios-as para la conformación de una empresa asociativa registrada legalmente.

El restablecimiento básico de 60 familias.

En ejecución desde el 2002 al 2005.

7- MESAS POR LA VERDAD Y LA RECONCILIACIÓN.

a- Asistencia personalizada, psicosocial, académica, logística, seguimiento.

Red Nacional con todos los departamentos de Colombia.  En ejecución desde el 2.002 al 2.005.

Logros

El desarrollo de lazos de confianza y afectivos para poder tratar de recuperar la población tan golpeada por la violencia,

El construir, desde lo cotidiano, el concepto de verdad y la reconciliación desde mi YO, hacia el entorno.

Círculos educativos del descubrir que somos parte de un sistema donde todos y todas somos responsables de nuestras propias acciones y también de influencias externas que violan los DDHHs.

8- “PISTAS” METODOLÓGICAS PARA LA COMUNICACIÓN Y EL TRABAJO DE GESTORES SOCIALES CONSTRUCTORES DE PAZ Y DESARROLLO.

  1. a) Seminarios-talleres para veedores a nivel Departamental.

Seminarios-talleres para líderes. Se ejecuto solo en el 2.004.

 Logros

El construir, con las personas beneficiarias, unas propias pistas acordes a su medio y cultura, para después desarrollarlas en sus comunidades.

El desarrollar la conciencia de que solo a través de una excelente comunicación podemos llegar a ser parte activa del municipio.

Capacitaciones, con alcaldes-as y personeros-as, para generar cambios conceptuales y de acción frente a conductas legalizadas por la cultura, hábito y costumbre, pero que violan los DDHHs de una población.

9- PROYECTOS PRODUCTIVOS CON POBLACIÓN DESPLAZADA Y VULNERABLE, CON LA FINANCIACIÓN DE COLOMBIA PROJECT, CON SEDE EN MIAMI Y EL DTCH DE SANTA MARTA.

  • Orientación y coordinación para acceder a los préstamos.
  • Accesoria en la elaboración del proyecto
  • Montaje y ejecución

Seguimiento y evaluación.  En ejecución desde el 2.004 hasta hoy 2.013 ya independientes.

 Logros

Apoyos económicos, administrativos, de elaboración y control de calidad de productos elaborados por las mujeres.

El montaje de cinco empresas asociativas de trabajo donde se agremian más de 90 mujeres.

Mujeres, a nivel independiente, que son emprendedoras y generadoras de empleo,

Comunidad indígena Wayuu, la cual se ha convertido en ejemplo y orgullo de lo que son las mujeres emprendedoras.  Ellas han roto el tabú cultural de que los hombres no trabajan.  Ellas han incluido a los hombres en las labores de tejido y confección de mochilas y hamacas y en este momento son empresarias reconocidas a nivel nacional e internacional.

 Fundehumac, con apoyo de Colombia Project en los E.E.U.U., promueve la microempresa en los adultos (padres y madres cabezas de hogar) para lograr una verdadera consolidación del núcleo familiar.  Este proceso ha producido resultados positivos y ha rescatado muchas familias.

 

10- PLAN DE ACCIÓN DE DDHH Y DIH EN EL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA PARA 21 MUNICIPIOS CON POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO

Apoyar estrategias de atención psicosocial,  formación y organización comunitaria en la población en situación de desplazamiento de los 21 municipios del Magdalena dentro de los parámetros de los DDHH. Financiado por el PNUD.

Logros

Por primera vez, esta comunidad recibe capacitación sobre temas de DDHH,s y DIH, y esto genera, entre la comunidad, muchas expectativas de participación activa en todas las decisiones que se tomen con referencia a la violación y la defensa de sus derechos.  La comunidad, es ahora consciente, y sabe cómo actuar, desde sus hogares y sus entornos, para defender sus derechos y deberes.

La creación de cuatro organizaciones debidamente legalizadas, las cuales son parte integral de Fundehumac, entre ellas una de comunidad indígena Fundecoindigena. Se ejecuto en el 2.006.

11- CONSTRUYAMOS PAZ, CONOCIENDO Y PRACTICANDO LOS DERECHOS HUMANOS, MUNICIPIO DE ALGARROBO, DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA.

Logros

Darle a conocer a los miembros de las diferentes comunidades del gobierno municipal, profesores, padres de familia, líderes y juventud, como a través de lo cotidiano, violamos los DDHH,s,

La identificación de la violencia intrafamiliar como ese primer accionar diario violatorio de los DDHHs.

La conformación de la Red de mujeres víctimas de violencia sexual dentro del conflicto y por sus parejas.

Se ejecuto en el 2.006.

12- «FORTALECIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE REPARACIÓN Y RECONCILIACIÓN NACIONAL EN SEIS REGIONES DEL PAÍS».

En alianza con REDEPAZ.

Dentro del marco de la ley 975 se desarrolla todo un acompañamiento integral uniendo esfuerzos con las victimas y Fundehumac.  Este proceso está en ejecución desde el 2006 al 2.009.

La conformación de una Red a nivel Departamento de víctimas de la violencia

Las primeras víctimas organizadas, capacitadas y empoderadas para hacer parte del proceso de la ley 975 y la Reparación administrativa.

Logros

Se empezó un trabajo muy responsable y de mucho respeto por la comunidad víctima.

Se generó cambios conductuales, desde la confianza y la comunicación.

Se empieza a creer que si es posible un cambio.

Trabajo en red para el autocuidado.

13 – INCIDENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA SEXUAL DENTRO DEL CONFLICTO. 

Formación y atención de las víctimas de violencia sexual (mujeres) dentro del conflicto armado.  En ejecución desde el 2007 hasta 2.013.

Logros:

El restablecimiento de algunas mujeres violadas dentro del conflicto.

La aceptación y acompañamiento para ellas y los-las hijas producto de este acto.

El hablar sobre sus violaciones y empezar el acompañamiento para otras mujeres víctimas.

Recuperación de los hogares de estas mujeres.

14- “ APOYO A LA ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO DE PROCESOS Y MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO EN LOS DEPARTAMENTOS DEL MAGDALENA Y LA GUAJIRA” COMUNIDAD INDÍGENA WAYUU, EN ALIANZA CON ACCIÓN SOCIAL Y OIM .EN EJECUCIÓN DESDE EL 2.008, AL 2009)

Logros:

A través del trabajo muy personalizado y de mucho compromiso se alcanzo en algunas personas cambiar el imaginario del que ser desplazados es sinónimo de mendicidad o merecer todo porque según ellos lo perdieron todo.

El desarrollo de afectos y solidaridad entre ellos ya que encontramos conductas de odios y resentimientos.

El sentir que son parte importante de  una sociedad y como tal deben responsabilizarse de sus propias vidas y generar unos cambios de conductas para así ser parte de un mejoramiento de sus hogares y entornos.

La formación de tres empresas asociativas, cuatro bancos comunales y de esta manera se han creado fuentes integrales de desarrollo y afectos.  Esto fue posible con fondos de Colombia Project (Ver No. 9).

15- “PROYECTO INSTALACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE PROCESOS CIUDADANOS CONSTITUYENTES DE PARTICIPACIÓN ACTIVA PARA LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Y LA CONVIVENCIA EN 25 MUNICIPIOS DEL PAÍS”.

En Alianza con Redepaz y financiado por la Comunidad Europea. Se ejecuto del 2.009 al 2.011

Logros:

La participación activa de mucha juventud en esos municipios.  Este proyecto estuvo en ejecución de manera independiente y liderado por jóvenes.

El sentido de pertenencia y participación, donde todos y todas somos responsables de nuestro municipio, generó que en este momento muchas personas que estuvieron en el proceso tengan incidencia directa en las administraciones locales.

El planteamiento que solo a través de las asambleas constituyentes hay una salida real a la violencia en Colombia.

 

16- “PROGRAMA DE PROMOCIÓN A LA CONVIVENCIA” PROCESO DE FORTALECIMIENTO Y ARTICULACIÓN DE REDES TERRITORIALES DE VÍCTIMAS.

 En Alianza con Madres por la Vida y financiado por el PNUD. Desde el 2.009 al 2016

Logros:

La organización de la Etnia Wiwa y Wayuu, en la realización de una memoria histórica sobre verdad, justicia y reparación desde su cosmovisión.

El trabajo con las mujeres y hombres víctimas de violencia sexual dentro del conflicto, es la dignificación a través del amor.

La elaboración de una cartilla, “Las voces de las victimas”

Segunda edición de cartilla “Ayúdame a ayudarte”

17ES LA HORA DE LA PAZ

En alianza con REDEPAZ y financiado por la OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ, 2015.

Logros:

La información clara de los preacuerdos que se estaban trabajando en la mesa de la Habana Cuba.

Cuál es el compromiso de los y las colombianas-os en la construcción de paz.

La incidencia histórica de este proceso.

18- CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO COMUNITARIO FUNDEHUMAC

Sede para el desarrollo de actividades del arte como herramienta de educación y formación. Entre ellas el Museo de Arte Comunitario Puntadas de Amor, con el apoyo de amigas y amigos, 2015-2021.  El museo es una colección de 56 lienzos elaborados en los últimos años y representan el vivir de las víctimas de la violencia y que incluyen niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres y miembros de la Comunidad Wiwa y Wayuu.

Logros:

La construcción de  esta sede, permitirá  que los integrantes de la comunidad a través del arte logren tejer un autoconocimiento colectivo, propiciando la reflexión, la crítica y la creatividad. Este ejercicio les permite fortalecer la identidad, así como legitimar sus historias y sus valores, proyectando la forma de vida de la comunidad dentro y fuera de ella. Así mismo, fortalece la memoria que alimenta sus aspiraciones para el futuro y la garantía de la no repetición.

19- PROYECTO “TEJEDORA RADIO”

A través de la emisora encontrar una guía de comunicación donde todas y todos los ciudadanos puedan expresar el sentir vivido como consecuencia del conflicto armado en Colombia, tales como: El dolor, la frustración, la traición, igual las esperanzas, los sueños y los proyectos de vida y su participación activa en el tejer la Paz desde su hogar, entorno, colegio, universidad y así la del municipio, departamento y país. 2016 al 2021

Logros:

Gestión de la financiación para el proyecto

20- PROYECTO “CIRCULOS VIRTUOSOS DE LA PALABRA”

Con el apoyo de Fundación Bolívar Davivienda y Fundehumac se está llevando a cabo esta iniciativa, donde a través de la comunicación vamos desde el cotidiano tejiendo experiencias y saberes de vida, para así, generar metodologías prácticas para la convivencia e identificación de liderazgos de las comunidades Wiwa, Wayuu y occidental. 2020 al 2021.

Logros:

la construcción colectiva de saberes y aprendizajes desde la base humana y social con enfoque diferencial.

La importancia del rol de la mujer Wiwa y Wayuu dentro de los procesos organizativos de las comunidades y los territorios.

La implantación de saberes tradicionales y ancestrales en los centros etno-educativos del territorio Wiwa.

La elaboración de una cartilla pedagógica donde están plasmados las experiencias y saberes de quienes participaron en la ejecución del proyecto.

21- PROYECTO “MUSEO VIRTUAL PUNTADAS DE AMOR”

Con el apoyo de Fundación Bolívar Davivienda, Fundehumac desarrolla la elaboración de un museo virtual, dado que, es una necesidad que nación por los efectos de la pandemia.

Logros:

Ingresar al mundo de la virtualidad con la capacidad de llegar a todas las personas interesadas en una historia viva de Colombia a través del arte y el amor mutuo. 2020 al 2021.

22- PROYECTO “CENTRO DE RECONCILIACION DE CONFLICTO”

Se espera que, con la construcción de esta propuesta y la ejecución de la misma, se construya el Centro de Conciliación de Conflicto en territorio Wayuu, con la finalidad de fortalecer, visibilizar y potencializar el sistema normativo wayuu y de esta manera, generar un modelo de justicia restaurativa en el país y Latinoamérica. Que permita a las instituciones conocer la perspectiva de justicia desde un enfoque diferencial.  2021 En gestión de financiadores.

“ES TU OPORTUNIDAD AYÚDANOS A AYUDAR”.

 

AGRADECIMIENTO

 

FUNDEHUMAC y sus colaboradores están agradecidos a todas las instituciones que han demostrado interés en tejer esa manta rota por la violencia en nuestro país.

Algunos de nuestros proyectos son financiados parcialmente por nuestros aliados aproximadamente en un 40%.  Esto es un limitante para el óptimo desarrollo de los mismos.  La carencia de recursos representa un obstáculo para la obtención de los objetivos ideales.