PROGRAMA DE PROMOCIÓN A LA CONVIVENCIA

ENCIND51El Programa Promoción de la Convivencia busca fortalecer las capacidades nacionales y territoriales para promover la convivencia pacífica sobre la base del reconocimiento de los derechos humanos y el restablecimiento de los derechos de las víctimas, y la promoción de la reintegración social, económica y cultural de la población desmovilizada con un enfoque comunitario y diferencial. Este proceso, en el Departamento del Magdalena, se lleva a cabo en sociedad con el PNUD, Madres por la Vida y Fundehumac y está en ejecución desde 2009.

Logros

Se empieza un  proceso con interés y curiosidad, ya que es la primera vez, según ellos, que se les invita a trabajar como víctimas de la violencia en una Red municipal, departamental y nacional enfocado en el desarrollo de afectos.

Se encuentra la necesidad de fortalecer procesos ya existentes y organizar nuevas comunidades que están dispersas.

Se detectó que entre organizaciones ya existentes, hay algunas con muchos problemas de carácter informativo y formativo, ya que no cuentan con las herramientas para desarrollar estrategias que las consoliden.

Se empieza a generar un interés en descubrir la verdad de los acontecimientos dolorosos.

Se crea la necesidad de una verdadera relación paralela de trabajo con las instituciones de las administraciones locales.

Se crea la necesidad de un acompañamiento constante en la parte emocional y todo un desarrollo de estrategias de afectos que conlleven a generar amor.

Se debe trabajar intensamente en los conceptos de la verdad y la justicia, no de una manera mecánica sino desde mi verdad.

Hay que empezar a trabajar para adquirir una  cultura de respeto y afectos tanto entre la misma comunidad victima como con las otras organizaciones e integrar y aprender a trabajar con funcionarios de los entes que velan por la población victima de la violencia desde la verdad.

Se realizó el primer encuentro de las cuatro etnias (Wiwas, Koguis, Kanguamos, un representante Arhuaco), y colonos de la Sierra Nevada de Santa Marta.  También asistieron representantes de Naciones Unidas y este encuentro duró tres días, donde se trabajaron los conceptos de verdad, justicia, reparación, víctimas, paz, conflicto, comunicación, respeto, desalojo y tierra. De la misma forma, se trabajó en grupos que los indígenas asignaron los siguientes nombres: Sol, aire, tierra, cosecha, mar, fuego, piedra, bosque y luna.

La siguiente es la conclusión del encuentro desde el punto de vista  indígena: Este texto fue dictado por ellos y no fue corregido.

PROFUNDO NUESTRA LEY ESPIRITUAL DEL MUNDO Y LA NATURALEZA  INTERNO

HA LLEGADO EL MOMENTO LOS cuatro pueblos indígena de  la Sierra Nevada de Santa Marta ENCARGADOS DE TODO EL EQUILIBRIO Y EL MOVIMIENTO DEL MUNDO, poner en público lo que está sucediendo a nuestro autoridades de la Sierra Nevada de Santa Marta,  que cada día nos  angustiamos por el deterioro de nuestra madre tierra, porque para los pueblos ese es el eje principal para existir el ser humano y la naturaleza, entonces al ver ese deterioro en nuestro propios ojos estamos preocupados.  Sin ella no habría vida en el universo.

La Sierra Nevada es el lugar que concentra toda la responsabilidad con el resto del universo, es el lugar desde donde se vigila y custodia lo sagrado y lo vital para el planeta, es la base y unión con lo espiritual. Es el cordón umbilical que une el origen y el presente, lo espiritual y lo material, es la unión con la Madre. El haber heredado el hábitat de este territorio y el conocimiento de su significado, nos otorga el carácter de Hermanos Mayores. Nosotros, la gente de la Sierra Nevada – Kogi, Kanguamo, Wiwa, Arhuaco – cumplimos una misión, misión que recayó en nosotros para el conocimiento y el cuidado de la Ley, la Ley espiritual que hace posible lo material.

Así, el universo se mantiene en permanente relación con la Ley que dio su origen. Nuestros pensamientos y nuestras acciones tienen que estar en armonía con esta Ley y solo así entendemos que este mundo depende de nosotros. Nuestros Mamas (Mamos), han transmitido de siglo en siglo este saber, nos han enseñado a meditar y a reflexionar sobre lo que es bueno o es malo para el mundo. Los diferentes momentos que marcan nuestra vida como el nacimiento, la iniciación, el matrimonio y la muerte están estrictamente relacionados con la misión vital de mantener el equilibrio del universo.

A MANIFESTAR LA REALIDAD  VIVIDA HASTA EL MOMENTO. En el transcurso del último siglo, la colonización por campesinos provenientes de diferentes partes del país, que han invadido gran parte del territorio indígena en las partes medias, bajas y planas de la Sierra Nevada, ha causado grandes daños a la ecología del macizo. Y también por grupos insurgentes y la fuerza pública.

Esta inmensa deforestación ha causado la erosión de suelos y la consecuente sedimentación de las cuencas de los ríos, y la desaparición de numerosas especies de plantas y de animales, muchos de ellas únicas en el mundo. Peor aún es la perdida de Sitios Sagrados que tienen un papel esencial en el mantenimiento del equilibrio ecológico y la cultura nuestra. Cuando los Sitios Sagrados son transformados por la acción del Hermano Menor se limita el conocimiento de la Ley de Origen, y de las prácticas ceremoniales que implica cada Sitio Sagrado. Esto nos hace o nos  sentimos cada vez como minusválido de la región, porque el  otro que llega se hace el dueño de nuestra región si respetar como ser humano que somos, porque el hermano menor nos cree que todavía somos ignorante, salvaje  y el indígena no vale nada.

La toma de zonas planas, bajas y medias de la Sierra Nevada también ha causado el desplazamiento de los indígenas hacia las partes altas de la Sierra, y ha impedido su acceso a las zonas templadas y cálidas, con lo cual se limita la posibilidad de ejercer el manejo tradicional de la agricultura, basado en un vasto conocimiento de la ecología de la Sierra Nevada y de la astronomía. Donde nuestros pueblos han podido mantener las prácticas tradicionales de organizar verticalmente la agricultura, integrando así la cosecha de diferentes cultivos a las distintas alturas de la Sierra Nevada (maíz, ahuyama, frijol, batata, plátano, yuca en la parte baja; arracacha, malanga, cañukia en las partes medias; cebolla, ajo, y papa, en las partes altas), igualmente han podido mantener su integridad cultural en forma completa. Y donde nuestros pueblos han perdido la posibilidad de mantener la integridad vertical de la agricultura han sufrido cambios fuertes en su identidad cultural. La agricultura es fundamentalmente asociada con el tejido social. Ancestralmente cuando vivíamos solo a nivel sierra, se cumplía todo lo que exigía de nuestro principio de la ley de  origen,   a diferencia  de lo que hoy padecemos, antes teníamos todos los que necesitamos  podíamos estar libremente en el territorio. Actualmente nos vemos limitados de un sin números de que haceres tanto que no podemos dar cumplimiento algo tan importante  de  lo que mencionamos anteriormente y que es indispensable  dentro de nuestro territorio ancestral, para el equilibrio del universo, por ende esto se ve reflejado con la llegada de tanta enfermedad, mosquito plagas maligno  diablo que nos ataca a diarios que deterioras la naturaleza  y la vida humana.

Empieza  a morir temprana edad tanto la persona, los animales  plantas, ahora bien sin conocimiento la causa, vemos cada día el deterioro  de la naturaleza  lo que tiende desaparecer nuestra agua  animales,  alimentos, reflejado todo esto en un desespero por parte nuestra de cómo volver la realidad con que se vivía antes. Todo esto por culpa de nosotros, así nos ve el hermano menor.

Durante muchos tiempos  atrás hemos manifestado  nuestra preocupación sobre la naturaleza o nuestra madre tierra de la Sierra nevada de Santa Marta CORAZON DEL MUNDO,  y las funciones que tiene,  pero nadie ha escuchado lo que hemos manifestado. Pareciera  como una comunidad inexistente, sin respuesta, hemos tratado de cumplir la responsabilidad que tenemos con la ley de origen como lo hemos hecho  toda la vida a pesar de todo el  obstáculo que no ha puesto el hermano menor, lo cumplimos porque kunkushina nos dio esa responsabilidad. Ahora  bien, la misma naturaleza exige que cumplamos la ley de origen  en diferente sitios de gran importancia no lo podemos hacer porque los sitios tiene dueño o es del Estado.

Desde el descubrimiento de América hemos defendido la riqueza de la naturaleza, porque es uno de los elementos para  mantener en equilibrio, desde ese momento  siempre  hemos sido víctima del  ataque del hermano menor la intención es para acabarnos,  por eso las preocupaciones que manifestamos   de los pueblos indígenas no le interesan.    Nuestro interés por el cual insistimos o de las preocupaciones que hacemos no es solamente  de indígena si no para toda la persona que existe en la tierra y de la misma naturaleza, sin distinción a nadie porque  todo estamos sobre ella,  Para el bien de todo el universo. Pero parece  o nos sentimos ajenos de la problemática del  pueblo indígena. El hermano menor cree el es único  que tiene la razón  si ellos estuvieran  solo  fuera lo mejor,   por  haber  indígenas  en planeta tierra,  lo incomodamos, somos como estorbo,  para el hermano menor.

SEBASTIAN PASTOR MOJICA

Aclaración.  Sebastián es un joven Wiwa, estudia derecho en la U. del Magdalena, con una beca de Magdalena Foundation, Inc., ha sido formado por Fundehumac, trabaja en la gestión social y se recibirá como abogado en Mayo de 2011.  Sebastián se encargó de la convocatoria de las diferentes etnias.