JUEGO, ARTE, MANUALIDADES Y MOTRICIDAD COLECTIVA

BITACORA N 1

PLANEACIÓN Y REALIZACION DE LA ACTIVIDAD

  • Nombre de la actividad: Juego, Artes manuales y motricidad colectiva.
  • Objetivo General: Propiciar escenarios de interacción en el juego y el arte donde se logre expresar por medio del movimiento de las manos y del cuerpo, las manifestaciones emocionales de seguridad o de miedo; para así permitir que las niñas, niños y jóvenes de Fundehumac reflexionen a partir de la elaboración de sus emociones y sus realidades.
  • Objetivos específicos

Generar un espacio de juego y de arte donde los participantes desarrollen la motricidad fina de su cuerpo para trabajar la seguridad de sus emociones.

Comprender la espontaneidad del sujeto en las interacciones del juego y del arte.

Establecer un entorno de elaboración y reflexión frente a la actividad realizada · En qué problema se enfocan los objetivos y el propósito

A partir de los objetivos propuestos, nos enfocaremos en en las manifestaciones de la seguridad de sí mismos, la destreza de sus manos y cuerpo y el manejo de sus emociones (el miedo y la seguridad emocional).

Lo anterior, conduce al propósito de un plan de acción, que propicie la exteriorización de las realidades sociales de los chicos en una serie de actividades que contemplan la reflexión de conocimiento de su ser interior.

  • Explicación paso a paso de la actividad
  1. Se realizará una creación a partir del elemento básico de una mariposa desde una óptica libre y espontánea.
  2. Se trabajará de manera virtual y cada uno de los participantes tendrá los materiales requeridos para desarrollar la actividad.
  3. Se explicará y se les propondrá que con los diferentes elementos que constan de diferentes elementos, puedan crear una historia como mejor les parezca y pongan a flote su creatividad.
  4. Posteriormente de la creación de la historia, se socializará las características reflexivas de la actividad propuesta.

Resultados:

Participantes 16 personas, entre niños, niñas adolescentes jóvenes adultos, igual la misma actividad.

 

Nuestra narrativa:

Lucia hacia la libertad

Divertido volver a encontrarnos para hacer estas actividades, nuestra mariposa Lucia, nombre con el cual es bautizada por un niño, nos hace recordar que no importa si somos muy frágiles, si trabajamos en equipo somos mas fuertes, en medio de la madre tierra, la cual necesitamos para vivir, llena de colores, olores, sabores, texturas, sonidos, nos invita a seguir soñando y trabajando para conseguir nuestros objetivos.

Lucia tan indefensa, desde su inicio de vida, que es un proceso, y cada paso es el fortalecerse, sobreviviendo a tiempos difíciles y ataques, pero en grupo una apoya la otra y estrechan vínculos para brillar y cambiar su forma y colores para así llegar a la libertad.

Lucia que siempre la ven muy frágil, se asemeja al país, al planeta, quienes vivimos momentos muy difíciles, pero como las mariposas superan los obstáculos, y alzan vuelo, adornado el espacio con su baile colorido, pensemos y agradezcamos el gran ejemplo, para adornar nuestro espacio con colores de amistad, respeto y mucho amor por todos los que nos rodean desde lo cotidiano, todo lo podemos superar para lograr nuestros sueños.

Sentimientos, emociones dentro de la dualidad, sentimos felicidad por la actividad, pero no sentimos nada porque la mariposa que estamos haciendo no es de verdad, sin embargo, sus colores nos dicen el color del mar, del sol, y de la sangre de las mujeres que han parido. También nuestros recuerdos de infancia llegan como Lucia al papel, llena de algunos trazos muy grandes otros pequeños, muchos colores, y la memoria en su furor de nos llegan las vivencias de mucha felicidad y tristeza, pero con la esperanza de llegar a la liberad como las mariposas.

AYÚDANOS A AYUDAR

Dualidad
Tranquilidad
Mar, sol, mujer
Transformación
Trabajo de equipo
Tristeza
Emoción por la vida
Unidos
Indefensa
Creatividad
Decisión
Bella vida
Desastre
Alegria
Diversión
Recuerdos de infancia
Felicidad