GRAN EMOCIÓN, PRIMERA MUJER INDÍGENA QUE GRADUAMOS

CECILIA GIL CONCHACALA, llegó a Fundehumac a los 13 años al programa de Paso a Paso, tímida, era su primera vez que tenia trato con nuestra cultura, a través de los días, meses y años, en un proceso largo, con dificultades, las cuales aprendimos a superarlas, muchos aprendizajes mutuos, ya que trabajamos con la comunidad en diferentes aspectos, todos  en una comunicación a través del arte, ya que teníamos dificultades de entendernos por falta del conocimiento de la lengua de ellos. El arte es una herramienta maravillosa de comunicación y expresión del saber.

De esta manera ella sigue sus estudios de media básica, por algunas diferencias con algunas autoridades de la etnia, no pudo culminar su secundaria en el colegio de la sierra Nevada.  Con mucha fortaleza por su estado de embarazo, se traslado a la ciudad de Santa Marta y termino su bachillerato. Una gran experiencia, graduarse y tener su hijo. nada es obstáculo cuando hay un claro  objetivo, en momentos se pensaba que no podía seguir, sin embargo cada día fue un aprendizaje de tenacidad y amor por lo que se desea.

Empieza su nuevo sueño, seguir sus estudios superiores, no pudo entrar a la universidad, por tiempos, ya que tenia que alternar con la crianza del bebe. Gran responsabilidad cuando no se tiene el apoyo del padre del hijo. Se decide hacer la tecnología en enfermería en una excelente escuela, donde igual tubo que superar no solo lo académico, si no el concepto cultural, pero se destaco, realizo practicas de apoyo a los profesionales de la salud del Buque Hospital USNS de Estados Unidos, cunado llegaron en una misión medica a la ciudad de Santa Marta.

Hoy entregamos una gran profesional, doy las gracias a todas las personas que me acompañaron en este camino, José Gregorio Gil, indígena docente y cuñado de Cecilia, su hermana, sus padres, el Mamo  Ramón Gil y las autoridades de su Etnia, ya que aceptaron y creyeron en la educación occidental para las mujeres. Igual a un a mujer defensora de los derechos de la mujer, Gunhid Schwitalla y su familia, Haroldo Suarez de la Magdalena Foundation Inc.

Es un triunfo para ella, su hijo, comunidad y ejemplo a seguir. Para mi, es el rega maravilloso de muchos años de esperanza con ella.

Nuestra primera mujer indígena graduada.

CECILIA g-convertido-convertido

Ayúdanos a Ayudar