FIESTA CULTURAL «LOS CARNAVALES DEL CARIBE»

 

BITACORA # 2

Nombre de la actividad: “Fiesta Cultural” Los Carnavales.

Objetivo general.

  • Estimular y fortalecer en todas las personas el valor de las tradiciones culturales.

Objetivos específicos.

  • Estimular el pensamiento, a través del arte, en el desarrollo de actividades, que pondrán a los participantes, a crear desde su sentir, la importancia de las raíces del carnaval en la costa caribe.

Desarrollo  paso a paso de la actividad.

 Breve concepto sobre el tema, por medio de  diapositivas.

 En un espacio de reflexión y comunicación frente a lo que cada uno sintió con la elaboración de la actividad, se realizó un dibujo libre y de forma consecutiva una letanía donde cada participante expresaba de forma folclórica sobre los carnavales de Fundehumac.

MATERIALES.

  • 1 octavo de cartulina.
  • Diferentes clases de materiales como (plastilina, colores, papeles de diferentes colores, foami, escarcha, ser recursivos)

forma de realizar la actividad.

La actividad de manera virtual por la plataforma de teams   donde todos y todas, se conectarán desde su dispositivo electrónico (Celular, Computadora, Tablet, etc.). Se pretende la disponibilidad de todos para conectarse, y participar durante la actividad.

Desarrollo.  

Comprender que el Carnaval es ante todo una expresión de la heterogeneidad cultural del Caribe Colombiano, donde se recogen las influencias de grupos humanos diversos que sin importar su origen encuentran en este espacio de arte, un escenario de integración y tolerancia. Por eso se debe apoyar y fortalecer los procesos de transmisión del conocimiento para la creación, difusión y conservación de las expresiones de oralidad, danza, música, teatro asociadas al carnaval, manteniendo su sentido social y significado cultural. para generar cambios de manera pacífica, la inequidad, discriminación y exclusión social, política, económica y cultural para todos los amantes de las tradiciones populares, el carnaval es una cita obligada. Las opciones para el disfrute y el goce son múltiples pues cuando la población entra en estado de carnaval solo hay lugar para la diversión y la valoración del patrimonio cultural común.

Esta actividad fue de mucho descubrimiento como participante ya que sabíamos acerca de los carnavales, pero no de manera profunda, de donde salían los colores del vestuario, lo que representaba cada danza, o tradición alusiva al carnaval. Y para finalizar la actividad los participantes del taller de forma consecutiva fueron recreando una letanía donde cada participante expresaba de forma folclórica sobre los carnavales de Fundehumac.

AYÚDANOS A AYUDAR