CEREMONIA DE LOGROS Y ENTREGA DE HERRAMIENTAS, PARA CUMPLIR SUEÑOS.

Fundehumac, Magdalena foundation Inc, Amigos de Colombia, Padrinos personales, realizamos la ceremonia virtual de entrega de auxilios para los programas de educación.

En el 2020, La actual emergencia derivada de la pandemia del coronavirus nos recuerda que compartimos un mismo desafío en tanto que seres humanos. Recientemente, se ha considerado la pandemia Covid-19 una experiencia colectiva y traumática, caracterizada por una crisis sistémica que impacta no solo en nuestra salud, sino también en nuestra economía, política, orden social y, por supuesto, en la educación. Esta situación nos impide postergar más la necesidad aún pendiente de (re)imaginar críticamente el sentido de la educación en el siglo XXI. En Fundehumac proponemos acciones de carácter propositivo y deliberativo, con dos principios: el compromiso y cambios de roles, para superar sesgos habituales en nuestra compresión del aprendizaje y del hecho educativo. A partir de dichas consideraciones, se practica lo que para nosotros significa una educación intergeneracional, personalizada, compartida, conectada, justa, sustentable, y floreciente, basada en una cultura y práctica de liderazgo en los afectos y el acompañamiento, que permita consolidar procesos de mejora y transformación educativa.

Como logros de 2020, bajo estas nuevas dinámicas ya establecidas desde antes por Fundehumac y ahora fortalecidas, se graduaron del programa de becas a la excelencia, cofinanciadas por la Magdalena Foundation Inc y la familia Schuitalla-Ruf:

Ángel Robles Epiayu, indígena wayuu, tomo grado de psicólogo investigador, de la universidad Externado de Colombia, con una beca por parte de la institución y nuestra contrapartida para sufragar algunos costos de manutención. Tesis laureada y con un alto rendimiento académico que le abre puertas en la misma universidad para Maestría, paralelamente termino un diplomado en la universidad del Rosario, con auxilio de esa misma entidad académica por su perfil.

Esta liderando en proyecto Círculos virtuosos de la palabra, con las comunidades indígenas, esta esta apoyado por la Fundación Bolívar Davivienda.

Cecilia Gil Conchacala, indígena Wiwa, perteneció al programa de Paso a Paso, desde el año 2011,con muchos obstáculos termino su bachillerato e inicio el estudio de auxiliar de enfermería, viajando desde la sierra Nevada de Santa Marta hasta el sitio de estudio, culmino con honores el aprendizaje occidental, ahora empezó el aprendizaje de la medicina ancestral para unir saberes y poder desarrollar un trabajo integral en su comunidad y transformando el rol de la mujer como ser aportante y líder de una etnia dominada solo por hombres. Gran logro, y   hoy hace parte activa de los círculos virtuosos de la palabra con mujeres jóvenes y adultas, reconocida en este momento por el mamo (máxima autoridad) como sucesora de saberes en la medicina y la cultura ancestral.

Nelsi Nuñez Jiménez, joven madre soltera, con su ímpetu y deseos de superarse y así apoyar a sus hijos, tomo grado en diseño de modas. Su trabajo constante y compromiso la ubico en un lugar de mucha confianza y apoyo en las labores de la fundación. Hoy su hija también esta a punto de tomar grado de enfermera. Estas dinámicas de ser madre e hija estudiantes al mismo tiempo, genero un cambio de cultura en lo concerniente a capacidades y ejemplos de vida. Mucha satisfacción por lo realizado con esta familia.

Programa Paso a Paso, cofinanciado por Amigos de Colombia y personas naturales.

Se empezó el 2020 con 35 beneficiarios, de los cuales dos se graduaron de bachilleres:

Dayana Vanegas Maldonado, joven con talento y sueños para realizar, por nuevos retos y cambios de estructuras académicas, no se apoyo en la fase superior, la cual es medicina con especialización en urología.

Patricio Montero Loperina, desde el 2011, pertenece al programa de Paso a Paso, tomo gado de bachiller agrícola, destacándose por su deseo de finalizar esta etapa con mención al esfuerzo y dedicación. Continua su estudio en el Sena en la parte agrícola, esperando oportunidad en la universidad de la Paz que es una sede en el cesar de la universidad Nacional de Colombia, con la cual estamos en conversaciones para abrir los espacios en las nuevas carreras según estudios de necesidades del país y el planeta.

2021

Programa Becas a la excelencia 9 jóvenes de los cuales tres son indígenas.

Programa de Paso a Paso 20 niños y niñas. que recibieron tables y útiles dependiendo las edades y compromisos con los padres para el suministro de internet.

“Seguimos destejiendo y tejiendo una sociedad justa, sustentable y floreciente”

AYÚDANOS A AYUDAR