CREANDO METODOLOGÍA PSICOSOCIAL EN REDEPAZ

El joven indígena Ángel Robles Epieyu miembro de Fundehumac- MFI, nos represento ante Redepaz , de la cual Fundehumac hace parte activa.

Enfoque psicosocial desde una perspectiva de derechos humanos

Desde Redepaz, las acciones psicosociales se consideran fundamentales, para la sanación emocional de quienes han sufrido los efectos de la violencia. Estas se conciben como un proceso continuo y sistemático que debe propender con la recuperación de la confianza hacia sí mismos y hacia los demás. La recomposición del tejido social, la recuperación de la soberanía y la autonomía, para ser capaces de promover procesos revolucionarios hacia la transformación de un mejor país.

Es importante sanar para cualificar el quehacer político y el objetivo de rebelión y transformación de Redepaz.

  • Nadie repara a nadie
  • Nadie se repara solo
  • Nos reparamos en colectivo
  • No se concibe al ser humano sin territorio  (Ángel Robles Epieyu)
  • Se debe considerar al territorio como un miembro más de la familia (madre tierra) – por ende debe repararse en conjunto con quienes residen en ella. (Ángel Robles Epieyu)

Finaliza concluyendo que la intervención psicosocial es un acto revolucionario en sí mismo, en la medida en que propende por la autonomía, por el valor colectivo de cara a la sanación y por la transformación individual y colectiva que potencialice en tránsito de relaciones depredadoras hacia relaciones estéticas.

AYÚDANOS A AYUDAR