LA FAMILIA, NÚCLEO CENTRAL DEL TEJIDO SOCIAL

Que esta sucediendo con nuestra juventud

¿QUÉ ESTA SUCEDIENDO CON NUESTRA JUVENTUD?

TALLERISTAS:

Ángel Acevedo y Raúl Granados jóvenes del programa de educación, Becas a la Excelencia

TEMAS: La familia como núcleo en la superación de los estigmas frente a las siguientes situaciones:

  • Drogadicción
  • Embarazo a temprana edad
  • Prostitución
  • Homosexualidad
  • Delincuencia  (grupos al margen de la ley, pandillas)

OBJETIVO GENERAL: Reconocer la importancia de la familia como núcleo fundamental para tejido en el desarrollo de la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar las principales problemáticas y situaciones negativas que afectan a las familias y al entorno.
  • Concienciar e incentivar a la superación de las crisis familiares a partir de los ejercicios recreados en las dinámicas que reflejan la realidad social actual.

  INTRODUCCIÓN

Las temáticas desarrolladas en este taller fueron concertadas previamente con los participantes con la finalidad de crear una atmosfera de confianza y comunicación para compartir experiencias vividas de ellos en circunstancias similares a las mencionadas anteriormente, de tal manera que su vivencia contribuyera al óptimo desenvolvimiento de la actividad y permitiera generar espacios de desahogo, exteriorización y autorreflexión, donde desde las emociones (dolores, frustraciones, resentimientos, alegrías, sueños, esperanzas) sean las puestas en escena para los aprendizajes colectivos, desde la identificación de  cómo me ven y como me veo, Fortalezas y Debilidades.     

CONTENIDO

Con la asistencia de 13 jóvenes, se empezó con una breve charla a cargo de los talleristas , sobre la importancia del núcleo familiar en el desarrollo del ser y de las sociedades, preguntas como: “¿Qué es la familia y por qué es importante para ti?”, “¿Quién o quiénes de los miembros de tu familia te incita a ser mejor cada día?” “¿Quiénes han sido tu mayor apoyo?” y ¿Por qué crees que hay familias más unidas que otras?” constituyeron el núcleo fundamental de la plática llevada a cabo.

También conceptos como “la confianza, el perdón, la comunicación, la reconciliación, el amor” tomaron parte de la misma, como principios fundamentales para la convivencia en familia.

Puestas en escena.

  • Embarazo a Temprana edad

La falta de comunicación, confianza, atención para con la hija, la cual era menor de edad, se evidenció la desinformación por parte de la niña respecto a la temática sexual y la apatía (pena) de los padres por enseñarle sobre la misma, igual refleja con los varones, ya que los embarazos en realizado por dos seres, que no han tenido la orientación.

  • Drogadicción

Una familia carente de la presencia de la madre, solo por padre proveedor y protector de una hija, pero abandono total del hijo, “Los hombres pueden hacer lo que quieran” la hermana con su deseo de apoyar al hermano hace que el padre tome la actitud de escucha y atención al hijo. De esta manera se recupera la confianza, para poder resolver las dificultades en familia y lograr un núcleo sólido basado en los principios: confianza, perdón, comunicación, reconciliación, amor para una convivencia familiar.

  • Prostitución

Una familia carente de la presencia de la madre, solo por padre proveedor de alimentos básicos y sumergido en el alcoholismo, solo con dos hijas con las cuales no hay comunicación. Son invitadas a prestar servicios de compañía para caballeros y así terminar sumergidas en la prostitución, una de ellas se va de la casa y la menor queda sumergida en la tristeza y soledad, llevándola al suicidio, el padre perdido en el licor. Espejo de familia.

  • La homosexualidad

Es un estigma, que nadie desea manejar si esta en la familia, es una situación de profundo respeto, confianza, comunicación y amor por nuestro hijo o hija o familiar que tiene esta preferencia en su vida sexual, (además íntima y personal)

  • Delincuencia (grupos al margen de la ley, pandillas)

Familias totalmente disfuncionales, con modelos de conductas repetitivas, donde no hay confianza, comunicación y mucho menos amor. Jóvenes que están pidiendo ayuda, pero no hay esos caminos claros que puedan ver, es un trabajo muy fuerte ya que no se cuenta con ningún tipo de núcleo familiar.

CONCLUSIÓN

Finalmente, luego de analizar cada una de las representaciones se pudo concluir sobre la existencia de patrones imperantes en las problemáticas, como lo son la falta de comunicación, la confianza, el perdón, la reconciliación, el amor,la falta de uno de los miembros de la familia —para este caso particular la madre— y la desatención en la cual se sumergen los hogares y la convivencia, los cuales de manera independiente o conjunta conllevan a la disfuncionalidad en la relación intrafamiliar y al deshilvanamiento del tejido social.

“El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día.”

Leon Battista Alberti (1404-1472) Arquitecto y escritor italiano.

Ahora podemos descifrar algunos aspectos:

¿De qué está sucediendo con nuestra juventud?

 ¡Te invito a opinar!

AYÚDANOS A AYUDAR

#Tejiendopaz #Pasalavoz