LA CONVIVENCIA, LA CONFIANZA PARA PODER AVANZAR EN NUESTROS SUEÑOS.

Nuestra actividad con los niños y niñas en el mes de marzo

La convivencia es uno de los componentes más representativos y diferenciadores del ser humano, la cual va desde la aceptación y tolerancia de las personas que piensan y opinan diferente a nosotros, hasta el respeto de aquellas que son afines a nuestros pensamientos y maneras de concebir el mundo.

Las situaciones que se alejan o se encuentran fuera de lo que cada persona considera correcto dentro de sus concepciones a veces generan diferencias entre quienes opinan a favor y en contra de ellas, por lo tanto la capacidad de convivir (reunir una serie de valores y/o principios que se apliquen en la solución de conflictos y en la fomentación del buen vivir) es quien permite el desarrollo de una sociedad sana y civilizada.

De lo anterior nace como propósito la enseñanza y aprendizaje de esta importante cualidad para el fortalecimiento de los núcleos sociales (familia, escuela, amigos, trabajo) que repercuta en la construcción de un mejor país.

 La Confianza, Desde la comunicación se empieza a generar afectos que se van convirtiendo en aquellas conductas de confianza, yo siento que puedo creer y no me harán daño, yo tampoco lo haré, ya que se trabaja bajo el concepto de “NO LE HAGAS A OTRO LO QUE TÚ NO DESEAS QUE TE HAGAN” eso genera confianza y una convivencia de paz.

Atreves de la pintura se encuentra la herramienta perfecta del comprender, analizar, aprender y generar ideas para un avanzar en mi tejido de vida feliz.

OBJETIVOS

 Objetivos Generales:

Valorar la importancia de la convivencia, la Confianza para avanzar en los principios de la formación personal.

Objetivos Específicos:

  • Aprender a socializar de manera respetuosa.
  • Respetar la diversidad y las opiniones de los demás.
  • Fomentar el diálogo y la resolución pacífica de conflictos.
  • Comunicarme y crear confianza.
  • Empezar a dibujar mi propio camino de avance por mi proyecto de vida.

DESARROLLO

Los talleres se desarrollan mediante una serie de expresiones artísticas en las cuales los niños plasmaron su forma de ser en los distintos entornos a los que pertenecen y en los que conviven a diario (familia, escuela, comunidad), mostrando en qué ambientes se sienten más cómodos y seguros. De esta manera contaron y especificaron qué lugares y con qué personas se sienten mejor y por qué.

CONCLUSIÓN

Pudimos evidenciar que los niños y las niñas, son el producto y reflejo de sus principales ejemplos o modelos, por lo tanto, en la medida que aquellos sean tolerantes, respetuosos, con una comunicación fluida que les genere confianza ellos podrán tener más claridad sobre su razón de vida.

La gran mayoría de estos niños y niñas presentan una actitud indiferente hacia las opiniones de sus compañeros, pero pueden llegar a entenderse y ponerse de acuerdo fácilmente al momento de unirse y trabajar en equipo con la orientación de un mediador algunas veces, este tipo de acciones si se trabajan a tiempo pueden convertirse en determinantes positivos de la conducta que favorezcan a una óptima convivencia y desarrollar confianza en en los diferentes espacios y entornos.

«AYÚDANOS A AYUDAR»

#Tejiendopaz #Pasalavoz