JOVEN INDÍGENA WAYUU LIDERA PROYECTO COMUNITARIO MULTICULTURAL EN LA UNIVERSIDAD

Fundehumac con su programa de Becas a la Excelencia financiado por la Magdalena Foundation Inc, apoya a Ángel Robles Epieyu, a la vez esta becado por la universidad Externado de Colombia en la ciudad de Bogotá, en el programa de Psicología.

Ángel Robles Epieyu y Marcela León Rodríguez, lideran el proyecto que describen:

Bajo los pensamientos y las estructuras reales que tenemos en la familia Fundehumac, es preciso considerar que cada una de las personas pertenecientes a esta gran familia somos participantes de la construcción del país. Es así como bajo las costumbres de la buena convivencia y del afecto mutuo construimos identidad para comprender a los demás.

Como miembro activo de Fundehumac y estudiante de la universidad Externado de Colombia, hemos construido la idea de un proyecto comunitario en compañía del grupo VPU que traduce Vida para la Universidad, donde buscamos fomentar las buenas costumbres de cooperar a quienes más lo necesitan en la comunidad universitaria. Por consiguiente, nos hemos fijado en el programa de interacciones multiculturales pertenecientes a la universidad, en la que tenemos como objetivo brindar acompañamiento, tutorías académicas, actividades recreativas, almuerzo y refrigerios a los estudiantes indígenas, con la finalidad de facilitar su formación académica en la ciudad.

La motivación principal de este propósito es comprender las lógicas del pensamiento de los grupos étnicos y crear espacios de palabra donde la comunidad se sienta identificada y fortalecida, ya que como es bien sabido las culturas indígenas se encuentran en constante lucha y resistencia como minoría en el contexto urbano.

Por ende, como grupo buscamos priorizar y exaltar las buenas costumbres de cada población étnica en el marco del afecto y el amor teniendo en cuenta que los estudiantes indígenas provienen desde los lugares más apartados de Colombia y estar sin sus familiares proporcionan un aspecto negativo para su formación académica.

Por eso como grupo, pretendemos de convivir en familia y construir nuevos conocimientos a partir de la ayuda mutua. Para finalizar pretendemos crecer como grupo crear una red de apoyo con sus respetivas comunidades dándoles a conocer que son importantes para nosotros y a partir de estos crear convenios con entidades y organizaciones para los futuros estudiantes que quieran pertenecer a este grupo.

Visión:

Crear espacios de armonía y palabra generando tejidos de amor entre los miembros del grupo vida para la universidad y las comunidades indígenas pertenecientes al programa de interacciones multiculturales de la universidad externado de Colombia. Teniendo como objetivo llegar a comprender las lógicas de pensamiento y creando nuevos espacios para fortalecer las relaciones entre los estudiantes y así promover el mejoramiento de su vida emocional, académica y sociocultural. ”SIEMBRA CONMIGO”

“AYÚDANOS A AYUDAR”

#Tejiendopaz #Pasalavoz