FUNDACION PARA EL DESARROLLO HUMANO COMUNITARIO (FUNDEHUMAC) CUMPLE 17 AÑOS ¡TEJIENDO Y CUMPLIENDO SUEÑOS! EN ALIANZA CON MAGDALENA FOUNDATION INC.

IMG_1529

PROGRAMA DE EDUCACIÓN:  PARA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES, HOY UNA ADULTA.

El programa de paso a paso cuenta con 28  niños y niñas de forma directa, en las edades de preescolar, escuela elemental y secundaria.  Contamos con tres niñas indígenas y un joven de la  comunidad Wiwa. Este programa es apoyado económicamente por los amigos de Colombia en E.E.U.U., amigas en Alemania, Fundación Bolívar- Davivienda en Colombia, y otros amigos individuales. Vale anotar que tenemos una población de más de 100 niños, niñas y jóvenes que son beneficiarios-as en formación sin embargo no reciben los apoyos económicos representados en útiles escolares e implemento de calzado, por motivo de falta de recursos.

El programa aporta útiles escolares, guía, formación y orientación académica a los participantes.  Esto garantiza un alto rendimiento académico en sus escuelas donde ellos y ellas estudian.  Cuando se gradúan de bachillerato, reciben apoyo de la Fundación Magdalena Inc, para pagar sus gastos básicos de matrícula en universidad del estado.

Fundehumac en su alianza con la Fundación Magdalena ha graduado más de 127 profesionales, quienes recibieron apoyo integral humanista y ahora hacen un valioso aporte a la sociedad.  Para hacer parte de este programa, los estudiantes deben ser exitosos académicamente, deseen asistir a la universidad y participar en programas sociales humanistas que dignifiquen las condiciones de vida de ellos, sus familias y entornos.  Tenemos 22 estudiantes en pre grado, incluyendo  indígenas, dos Wayuu y uno Wiwa. Se abrio un capitulo en el departamento del Atlántico, municipio de Luruaco con cuatro jóvenes, este sera dirigido por un egresado del programa de educación y hoy licenciado en lengua castellana.Los estudiantes también son mentores de los niños y niñas de paso a paso.  En convenios con La corporación de DDHH REDEPAZ y Naciones Unidas nuestros becarios han sido formados como líderes evolutivos y constructores de Paz.

Fundehumac, como logro del trabajo de tantos años en la educación y formación a través del arte, ha compilado muchas pinturas que se creé van a permitir  que los integrantes de la comunidad a través de la pintura logren tejer un auto conocimiento colectivo, propiciando la reflexión, la crítica y la creatividad. Este ejercicio permite fortalecer la identidad, así como legitimar sus historias y sus valores, proyectando la forma de vida de la comunidad dentro y fuera de ella. Así mismo, fortalece la memoria que alimenta sus aspiraciones para el futuro sin repetir las acciones violentes que han sufrido sus padres.

Las víctimas de la violencia, niños, niñas, mujeres y hombres, miembros de la comunidad indígena (wiwa) han elaborado un documental histórico de sus experiencias, a través de talleres en los últimos 9 años.

Los lienzos describen sus emociones y reacciones ante el abuso que se comete con la madre tierra (recordemos que somos parte de ella)  Este arte pretende aportar un valioso elemento de referencia ante el presente proceso de negociación de la Paz en Colombia y consideramos que la TEJEDORA es la fuerza permanente que alimenta y fortalece nuestro trabajo.

Estamos muy agradecidos a los miembros del club de veleros internacional por su apoyo, a la Marina de Santa Marta, a Opinión Caribe con sus reportajes, Enrrique Tomaselli, a muchos amigos que no desean ser nombrados pero son parte de esas puntadas, las que hacen   posible esta iniciativa de amor por los niños, niñas, jóvenes y toda la comunidad a la que podemos llegar.

Todos los recursos son entregados a los beneficiarios-as, no hay salarios ni costos administrativos esto es asumido por los socios de la Fundación.

“GRACIAS POR EXISTIR”

#TejiendoPaz #Pasalavoz.

“AYÚDANOS A AYUDAR”

 

 

¡Pasa la voz! facebooktwitter