EL SENTIR DE UN HOMBRE QUE APOYA SUEÑOS

INFORME DEL PRESIDENTE HAROLDO SUAREZ , FUNDACIÓN MAGDALENA – 1999-2016 del programa Becas a la Excelencia

Como presidente de la Fundación Magdalena durante el período 1999-2016, deseo ofrecerles un condensado informe de los éxitos y falencias del programa.

Durante esos 16 años y gracias a su apoyo, ofrecimos apoyo a 146 jóvenes colombianos(as), académicamente meritorios(as).

En el año 2000, realice una alianza con Fundehumac en Santa Marta Colombia, y apoyamos a 8 estudiantes y dos de ellos eran miembros del programa del año anterior.


Durante los dos primeros años, nuestra ayuda fue anual.  En el 2002, el programa fue semestralizado.  Esto permitió la mejoría de la administración y mentoría del programa y del progreso académico de los becarios.

Nuestra hermana fundación en Colombia, Fundehumac, bajo la orientación de Alba Lucía Varela Moreno, ofreció talleres sobre éxito académico y liderazgo comunitario, como formación integral.

Nuestros estudiantes se integraron en iniciativas de carácter social y recibieron entrenamiento de cómo resolver las necesidades que afectaban la sociedad y los problemas de las comunidades desplazadas e indígenas.  El entrenamiento de los estudiantes, de cómo hacer parte de la solución de los problemas que afectaban sus familias y vecinos, fue arduo y complejo.  Algunos(as) se convirtieron en verdaderos líderes y lideresas, pero otros(as) no tuvieron éxito.  Porque este trabajo social les ganaba el derecho a pertenecer al programa, con el tiempo, estudiantes que no fueron exitosos académicamente o colaboraron en programas de recuperación social, fueron retirados del programa.  Otros decidieron retirarse para buscar otros medios para financiar sus estudios.

Este programa también recibió apoyo de otras entidades que creen en el programa por intermedio de Fundehumac.

Nuestro programa recomendó estudios cortos de dos o tres años en áreas técnicas, de enfermería, mecánicas y refrigeración.  Muchos estudiantes escogieron carreras tradicionales como educación, sistemas de computador, electrónica, contabilidad, veterinaria y medicina.  Desde el 2003, estudiantes comenzaron a graduarse en enfermería y estudios vocacionales, se integraron al mundo laboral y se convirtieron en trabajadores excepcionales.  Esta eficiente y honesta conducta en el trabajo, fue el inicio de una nueva ética laboral.   En un par de ocasiones, gerentes de compañías contactaron a Fundehumac para preguntar si había otros(as) profesionales disponibles para ser empleados.

¿Qué clase de estudiantes recibieron becas?  Nuestros estudiantes terminaron en los primeros puestos académicos en la escuela secundaria.  La mayoría pertenecían a familias desplazadas, hogares disfuncionales y vulnerables.  Un becado vivía en una comunidad peligrosa y se graduó con otros 32 estudiantes en su clase.  Él recibió una beca y es ahora un médico exitoso.  Sin embargo, de todos sus compañeros de colegio solo uno más sobrevive.  Cuando él interviene en un entorno público, el declara que la fundación salvó su vida.  Esta realidad también se aplica a otros(as) profesionales.

Vale anotar que todas y todos, aun los que se retiraron tuvieron formación y esto influyo que de una manera proactiva se han convertido en motores de sus propias vidas y de sus familias. Muy pocos no hicieron buen uso de esta formación académica y humana (dice Alba Lucia Varela)

Algunas de nuestras estudiantes fueron violadas, al lado de sus madres y hermanas en el conflicto armado y por familiares cercanos.  Hoy son profesionales que superaron el dolor de su violación y alguna de ellas es producto de violación de su madre y ella a la vez fue violada desde muy niña.

Entre nuestros profesionales contamos con miembros de las comunidades Wiwa y Wayúu.  Tenemos dos Wiwas maestros de su comunidad y un abogado, quién por su excelente trabajo, es reconocido por las autoridades ancestrales y occidentales.

Nuestro becado Wayúu se graduó como enfermero y trabajó en una clínica en Santa Marta.  Debido a otros sueños de superación, él decidió buscar oportunidades en Bogota.  Ángel recibió una oferta de beca de la Universidad Externado de Colombia y se ha convertido en un representante de la universidad en asuntos indígenas en Colombia.  Por su excelencia en el trabajo social, la universidad le ha ofrecido una segunda beca para estudiar sociología.  Su beca inicial fue en psicología.  Saldrá con doble titulación.

Ángel lidera un proyecto de producción de alimentos en la Guajira.

La Fundación Magdalena-Fundehumac, le ofrece apoyo de guía sobrevivencia .

Un hecho importante sobre el programa de la Fundación Magdalena- Fundehumac es que sus becados son mentores de más de 35 niños del programa de Paso a Paso.  Este programa está co-financiado por Amigos de Colombia en los E.E.U.U., Seguros Bolivar y el Hotel Zuana en Santa Marta, amigos en Alemania y en Colombia.  Los niños(as) que se gradúan de la escuela secundaria reciben apoyo de la Fundación Magdalena-Fundehumac, para cursar estudios universitarios y son exitosos.

En el programa de Paso a Paso (niños y niñas de escuela elemental y secundaria) tenemos dos niñas de la comunidad Wiwa quienes se graduarán en diciembre de 2017.  Ellas serían las primeras mujeres de esta comunidad en lograr este nivel de educación.  Esto ha sido posible porque Alba Lucía Varela ha intercedido en su favor con las autoridades Wiwas.  Por lo general, niñas Wiwas son entregadas en matrimonio con varones adultos, cuando llegan a la pubertad.

Todo esto ha sido posible Gracias a la alianza y trabajo profesional de formación de Fundehumac

DETALLES IMPORTANTES.

51% (75) culminaron sus estudios y son profesionales exitosos.  (Ver casos recientes de María del Carmen y Felipe en www.fundehumac.org

28% (41) culminaron dos-tres años en el programa y después terminaron por su cuenta.

11% (16) abandonaron sus estudios.

10% (14) continúan en el programa.

Como Ud., puede apreciar, su apoyo cambió la vida de 116 colombianos(as) y aún continúa ofreciendo una contribución positiva a 14 estudiantes que permanecen en el programa.

Por favor, reflexione por un momento, sobre el efecto que su ayuda ha tenido en este significativo trabajo humano.  Hoy en día, necesitamos más personas como Ud.

Gracias

AYÚDANOS A AYUDAR