DANDO PUNTADAS DE ESPERANZA Y CONFIANZA EN LA SOCIALIZACIÓN DEL COMITÉ DE ESCOGENCIA, CON EL APOYO DEL PNUD

Consultas regionales del Comité de Escogencia

El Comité de Escogencia es una instancia creada por el Acuerdo de Paz y está conformada por cinco integrantes independientes e imparciales. Para cumplir con su tarea, el Comité adelantará un proceso de selección que será público y que permitirá la participación de toda la ciudadanía. Este grupo de personas debe escoger a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, a los miembros de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y a otros altos cargos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). El Comité está integrado por:

(1) Un delegado designado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia: José Francisco Acuña

(2) Un delegado designado por el Secretario General de la Naciones Unidas: Diego García-Sayán

(3) Una delegada designada por la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado: Claudia Vaca

(4) Un delegado designado por el presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: Álvaro Gil Robles

(5) Un delegado designado por la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ): Juan Méndez.

Esta consulta realizada en Santa Marta con el apoyo de donde contamos con la presencia del magistrado, José Francisco Acuña, el cual manejo la comunicación desde el despertar de la confianza para el proceso escogencia de las personas que estarán representando la población civil como los magistrados-as, como los comisionados-as.

Igual nos da la lección de un nuevo modelo de manejo de la justicia, (JEP) donde se rompen esquemas y hay una participación de todas las personas del territorio, donde postularemos y apoyaremos a nuestra gente con esa característica de ser humano integral.

Desde su humildad que le caracteriza, nos cuenta, como desde su rol de docente, sus escritos, y experiencias teóricas- practicas, lo empiezan a referir como un jurista comprometido y con un perfil investigativo, esto lo lleva a ser magistrado, donde el amiguismo ni padrinaje influyen en su elección “No tuve que ofrecer ni un tinto” .

Con esto genera ese sentir, que hay gente comprometida y que desde su misión de vida, entrega todos sus saberes, y sentimientos a la paz. Su elección de la corte para ser el representante ante la JEP, es el acierto más grande para este proceso. Gracias por Existir

 #Tejiendopaz #Pasalavoz

AYÚDANOS A AYUDAR